lunes, mayo 14, 2007

10 extensiones de Firefox a evitar.

Leo en Computer World y en Teleobjetivo una lista de extensiones para Firefox que no es recomendable utilizar y que traduzco a continuación.

  1. Fasterfox: Extensión para reducir el tiempo de carga de las páginas, acelerando así la navegación. Esta extensión, simplemente, explora la página HTML que tenemos cargada en el navegador y que estamos leyendo en este momento, buscando todos los enlaces y cargando la página a la que apunta dicho enlace. De esta forma, cuando pulsemos sobre alguno de estos enlaces lo mas probable es que ya tengamos cargada la nueva página, con lo que se mostrará de forma casi instantánea. El problema de esta extensión es que aumenta de forma espectacular el tráfico de los servidores, hasta el extremo de que muchos administradores de sitios web están configurando sus servidores para que bloqueen a quienes utilizan esta extensión.
  2. Noscript: Esta extensión nos permite controlar que sitios web tendrán permitida la ejecución de código JavaScript, applets Java y otros contenidos ejecutables. El problema de esta extensión es que el mantenimiento de las listas de dominios autorizados y bloqueados se hace terriblemente tediosa, con lo que en la práctica acabaremos no utilizándola. Esta extensión es uno de esos ejemplos de como la seguridad excesiva acaba convirtiéndose en un problema.
  3. AdBlock y AdBlock Plus: Extensiones para bloquear los banners publicitarios. Las páginas web viven de la publicidad, así que si bloqueamos los anuncios, ¿De que se pretende que vivan?
  4. PDF download: Esta extensión ofrece varias opciones para el manejo de documentos PDF: Abrir un documento PDF en un visor externo, guardarlo en disco o convertirlo a HTML y visualizarlo en el propio navegador. Esta extensión presenta dos problemas: El primero, que la conversión a HTML, ademas de ser lenta, no es todo lo buena que debiera con lo que muchos documentos no se ven bien; el segundo problema, que es habitual que la descarga de un PDF no sea directa; el enlace sobre el que pulsamos nos lleva a un redirector que nos envía a la ubicación final del documento. En estos casos, la extensión no funcionará.
  5. Video Downloader: Esta extensión permite descargar vídeos de Youtube, Metacafe, DailyMotion, … ¿Problema? Que ha tenido demasiado éxito. Esta extensión no descarga el vídeo directamente, sino que lo hace a través del servidor de su autor (Javi Moya); esto hace que el servidor en ocasiones este saturado, por lo que da errores de acceso.
  6. GreaseMonkey: Esta extensión permite customizar el aspecto de una página web utilizando pequeños programas en JavaScript. El problema es que esta extensión tiene un historial de problemas de seguridad cuanto menos preocupante. Este artículo y este otro comentan los problemas de seguridad de GreaseMonkey.
  7. ScribeFire: Extensión que implementa un editor para enviar entradas a un blog. Esta extensión es innecesaria, ya que todas las aplicaciones de blogging incorporan un editor a través de página web con unas prestaciones superiores a las que ofrece esta extensión.
  8. TrackMeNot: Extensión que envía búsquedas falsas contra los buscadores mas populares. Su utilidad es evitar que Google o Yahoo puedan elaborar un perfil a partir de las búsquedas que realizamos. Sin duda alguna, los muy paranoicos la encontrarán útil, pero para la gente normal esta extensión solo sirve para generar tráfico en nuestra línea.
  9. TabBrowser Preferences: Esta extensión nos permite personalizar las pestañas del navegador, definiendo donde deben ir los botones de crear una nueva pestaña o cerrar pestaña. El problema es que, si desinstalamos esta extensión, nuestro navegador se quedará con la configuración de botones que hayamos puesto, no volverá a la configuración por defecto. Es posible que para muchos esto no les suponga un problema, pero el comportamiento que cabría esperar de una extensión es que, en el momento en que la eliminamos, lo deje todo tal como estaba antes de instalarla.
  10. TabBrowser extensions: Esta extensión ofrece un control muy completo sobre las pestañas del navegador, incluso permite programar plugins para ampliar sus funciones. El problema de esta extensión es que tiene muchos bugs y es incompatible con otras muchas extensiones. De hecho, los propios desarrolladores recomiendan no utilizarla.

Y, a modo de bonus track:

  • Numbered links: Esta extensión asigna números a los enlaces, lo que nos permite navegar sin necesidad de ratón; solo hay que introducir el número correspondiente al enlace. El problema es que existe un troyano, el FormSpy, que se hace pasar por esta extensión, de manera que quien desee instalársela conviene que se asegure que se está instalando la de verdad.

Algunas de las extensiones de esta lista estoy totalmente de acuerdo en que no deben instalarse, como Fasterfox, NoScript y TrackmeNot, ya que no solo no aportan nada sino que ademas pueden crear problemas. Otras en cambio me parece que no se merecen estar en esta lista, como ScribeFire o Video Downloader. ScribeFire es una extensión innecesaria para la mayoría de los usuarios, pero que para un blogger resulta util; respecto a Video Downloader, aunque en ocasiones el servidor pueda estar saturado, su utilidad sigue estando fuera de toda duda. Respecto a las demás extensiones, que cada uno haga su valoración.

2 comentarios:

leonardo dijo...

me gusta adblock y adblockplus...no me importa que los de la pagina se queden sin comer :-p

videodownloader...muy buena..tampoco deberia estar..

Dr. Fest dijo...

si, por vos existe la publicidad engañosa, spam y demas vergadas... te felicito, sos un ejemplo de persona